lunes, 17 de febrero de 2014

Calle de los suspiros

Colonia del Sacramento es la capital del departamento de Colonia el cual se encuentra a 2 horas por ruta desde Montevideo y a tan solo 1 hora en barco de Buenos Aires, y constituye sin duda alguna uno de los principales destinos turísticos y flujo de pasajeros más importante del Uruguay. Uno de los paseos que hay que realizar obligatoriamente a la hora de visitar la ciudad de Colonia, es a través de la emblemática calle de los suspiros, que es una de las peatonales más hermosas no solo de la región sino que de toda América y del Mundo.


Está totalmente pavimentada por adoquines de piedra que están allí desde la época colonial en la que los portugueses y los españoles luchaban constantemente para ver quien se apoderaba de éste hermoso lugar y centro estratégico de operaciones militares por aquel entonces.

Se ubica en el corazón del Barrio Histórico, y se encuentra rodeada de construcciones antiguas del siglo XVIII. En el fondo de ésta emblemática calle se puede ver el Río de la Plata, lo cual hace que todo sea más pintoresco aun sumándole encanto al paisaje. Es ideal para pasear en pareja ya que emana un romanticismo único que hace que se pueda comprender inmediatamente porque se le denomina La Calle de los Suspiros, aunque el origen realmente de su nombre no se tiene muy claro.

Cuenta la leyenda que en la época colonial los sentenciados a muerte eran transportados por esa calle hasta el río en donde serían ejecutados, y sus lamentos mezclados con suspiros fueron los que bautizaron a esa calle. Otra versión dice que era allí donde vivían las meretrices que hacían suspirar a los hombres que recurrían a sus servicios.

Hay quienes dicen que el nombre es debido a que el viento provocaba ciertos ruidos similares a silbidos que se escuchaban constantemente haciendo parecer que realmente se trataba de suspiros de personas. La historia más trágica cuenta que una joven que esperaba a su amante fue asesinada en los pasillos de la calle y en ese momento emitió un suspiro largo y profundo que quedó marcado para toda la vida ya que dicen que en cada luna llena a media noche muchas personas han vuelto a escucharlo. Sin importar cuál sea la verdadera historia, cualquiera que pase por ese lugar podrá apreciar la mística que posee, enamorándose por completo de ésta calle que representa no solo a la ciudad de Colonia del Sacramento, sino que a toda la cultura del Uruguay y de la región de la época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario